Todos alguna vez hemos visto un aparato de aire acondicionado, incluso es probable que lo uses todos los días. Pero es posible que no sepas cual es el funcionamiento de un aparato de aire acondicionado común.
Componentes
En un sistema de aire acondicionado suele haber:
- Unidad interior: Formada por un evaporador, que extrae el aire caliente y lo envía al gas refrigerante y un sensor de temperatura que está conectado con el termostato.
- Unidad exterior: Formada por un condensador y un compresor. Esta unidad es la que libera el aire caliente y, el gas refrigerante pasa de ser gas a convertirse en líquido.
- Otros componentes: Aparte de estas dos unidades, también hay una válvula de expansión, un compresor, gas refrigerante y un termostato.
Funcionamiento
En rasgos generales el aire acondicionado lo que hace es mediante un circuito frigorífico saca el aire caliente de la estancia. El sistema de refrigeración por compresión es el más común, tanto a nivel doméstico como comercial. Este sistema sigue varios pasos:
- El compresor de la unidad exterior comprime el gas. El gas, cambia al estado líquido y aumenta su temperatura.
- El líquido refrigerante pasa al condensador y se realiza el proceso de sub-enfriamiento, emitiendo calor al exterior, Le quita el calor al líquido y convierte una parte del líquido en gas, dejando otra parte como líquido.
- Esta mezcla pasa a la válvula de expansión, que hace que baje la presión y la temperatura del gas.
- Luego, la mezcla con la presión y la temperatura disminuidas pasa al evaporador, que calienta el gas. Esto pasa porque el gas tiene una temperatura menor a la de la estancia, por lo que el calor sale de la estancia para enfriar el gas e igualar la temperatura.
- El aire caliente entra en el circuito, va al evaporador y da su calor al gas refrigerante, enfriando la estancia.
- Luego, el compresor absorbe el calor del gas refrigerante y lo expulsa al exterior.
Este es el proceso que sigue hasta que se enfría la habitación. Entonces, el termostato lo detecta y detiene el aparato, hasta que los sensores de calor vuelven a detectar que ha subido la temperatura y se activa todo el circuito de nuevo.
¿Y cómo genera calor?
Algunos aparatos de aire acondicionado no sirven solo para enfriar sino también para calentar. Para ello, emplean un sistema similar al de enfriado, pero como si fuera una bomba de calor. El ciclo de refrigerado se invierte, con una válvula de inversión.